Enseñanza
Co – coordinación: Horacio Silva y Alicia Nasca,
Integran: Mariana López Terrera y Alejandro Estévez
Cómo pensar los espacios de enseñanza del Psicoanálisis hoy, en nuestra institución? ¿Qué aprender de las experiencias de trabajo remoto (virtual)? ¿Qué supone volver a encontrarnos en la presencialidad? ¿Cómo organizar las diferentes propuestas de enseñanza en alguna articulación que responda a una política institucional?
Con estas preguntas inauguramos nuestro trabajo en la Sección y las pusimos en función de causa para estos dos años de desarrollo.
Nos parece importante ubicar que se juega algún pasaje: de la coordinación de esta sección por parte de otros analistas, a tomar la posta y relanzar la oferta. La actualidad de sus trazos, la novación de nuestro quehacer.
En ese sentido, desde la Sección Enseñanza hemos organizado en mayo de este año una actividad que convocó a todos los miembros de la institución para trabajar tres cuestiones: la experiencia del trabajo remoto, las políticas y artificios que propone nuestra institución para la enseñanza y transmisión del Psicoanálisis, y el lazo con otras instituciones.
La actividad partió de la lectura previa de los miembros de una diversidad de escritos, entrevistas y comentarios presentes en nuestra publicación institucional: Trazos.
Nuestra idea como sección fue recuperar frases, comentarios, pensamientos que consideramos constituyen el discurso institucional y dan cuenta tanto de un recorrido como de una proyección.
Como efecto de este encuentro podemos pensar el surgimiento y la construcción de algunos interrogantes e inquietudes que podrán ser trabajados en una próxima actividad de la sección.
Consideramos que las propuestas de enseñanza que ofrece TRIEB a la comunidad de analistas, siempre en formación, es una propuesta interesante y diversa. Seminarios, cursos y talleres que se inscriben en la línea de Convergencia: un movimiento lacaniano por el Psicoanálisis freudiano.
Pero que no se agota allí, sino que apuesta a la interlocución con otros/as analistas y con otros discursos. ¿Acaso no se trata de reinventar el Psicoanálisis cada vez?
Dialogar con los textos, dialogar entre analistas, interrogar los conceptos desde la clínica y pensar la clínica desde los conceptos. Sobre estas bases, la institución ofrece tanto espacios de iniciación, como de profundización en el estudio del Psicoanálisis.
De cada uno de estos dispositivos, sus objetivos y áreas temáticas, darán cuenta a continuación, quienes tomaron a su cargo la enseñanza.