En este momento estás viendo Seminario: La cuestión del padre, su Ley. Desafíos de la clínica analítica.

Seminario: La cuestión del padre, su Ley. Desafíos de la clínica analítica.

A cargo de: Liliana Fernández.

Inicia: Martes 26 de mayo, 20:30 hs.

La “Cuestión del Padre” ha sido y continúa siendo una interrogación, una temática no resuelta a la cual siempre volvemos los analistas, un clásico del psicoanálisis. Del mismo modo que nuestros analizantes, en sus padecimientos subjetivos, recorren una y otra vez esas huellas imborrables que se repiten frente a algún Otro, quien fuera que ocupe ese lugar.

La pregunta ¿Qué es un padre? se ha tornado casi un signo en estos tiempos, en nuestra cultura, produciendo conmociones. Dicha pregunta nos interpela  a los analistas a situar y precisar lo que estuvo allí desde siempre: la Función Paterna, que no es la imago.

Abordar este tema nos permitió situar su incidencia desde el triple registro: Imaginario, Simbólico y Real del padre. Al tiempo que estos tres registros de la experiencia se fueron articulando al concepto Nombre-del-Padre. Operador estructural que concluye, por este tiempo de la enseñanza de Lacan,  en el instrumento teórico de la Metáfora Paterna. Se trata de una formalización que no se presta a ninguna caracterología del padre.

La lecturas lacaniana de la problemática del padre freudiano, sostenida en los mitos de “Edipo” y “Tótem y tabú” nos acompañaron a pensar el acontecimiento mítico del misterio paterno en el inconsciente. La muerte del padre, nudo referencial freudiano, al considerar una falta en el origen, nos habla de que no hay  garantía de La Verdad para el sujeto.

El concepto del amor dirigido al padre nos permitió situar varias cuestiones: tanto el Nombre-del-Padre operando en la madre como aquél significante de la Ley del deseo que introduce una ordenación en el linaje. Por otra parte la serie de generaciones, no menos importante, nos conduce a los efectos de trasmisión simbólica de padre a hijo-hija: la castración, única herencia posible. Nombre freudiano de la imposibilidad de saber acerca del goce del Padre.

Desde estas coordenadas conceptuales trabajamos lecturas posibles de nuestras operatorias en la experiencia de conducción de las curas.